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CERTUS Laboratorio Clínico

 

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Premio Nacional de Calidad


1. Una PyME con alma de grandeza.

Certus es una empresa PyME 100% mexicana que opera  en el sector Salud en el segmento de análisis clínicos, ofreciendo servicios de toma, recolección y análisis de estudios de rutina, especiales y de referencia en muestras biológicas.

Se establece en Tijuana con el propósito de ofrecer a la comunidad de Baja California pruebas de Laboratorio Clínico de alta especialidad, tecnología de punta, precios accesibles y excelente tiempo de respuesta. Es el único laboratorio en la entidad con cobertura regional por sus ubicaciones en todo el Estado y en San Luis Río Colorado, Sonora.

La razón social con la que opera con es “Medical Services International S.A. de C.V.”. En el año 2000 se crea una marca para dar al laboratorio una identidad dirigida a su quehacer y a sus mercados meta, denominándolo “Certus, Laboratorio Clínico” (alusivo a “cierto, certero, certeza, certificado”).

Los segmentos de mercado de Certus son Instituciones del Sector Salud, Empresas del Ramo Industrial y de Servicios, Laboratorios Clínicos, Cliente Público y Médicos (considerando a este segmento como decisor y usuario de los servicios).

 

Las áreas de especialidad que atiende Certus son:

 
  1. Estudios de Rutina: Hematología, Coagulación, Urianálisis, Serología y Parasitología.
  2. Suero: Química Sanguínea, Inmunología y Toxicología.
  3. Microbiología.
  4. Biología Molecular.

En un año atiende un promedio de 115,800 órdenes, colaborando con los médicos al brindar resultados confiables para diagnósticos certeros.

Certus ha tenido un crecimiento anual sostenido, sustentada en la implementación de modelos de calidad y la adquisición de tecnología de punta.

2. Reconocimientos de Certus.

AÑO

RECONOCIMIENTO

2000

Certificación ISO 9001:1994.

2000
aL
2009

Diploma en Excelencia en la Calidad (obtenido anualmente) en Química Clínica, Parasitología, Hematología, Inmunología y Bacteriología otorgado por el Programa Nacional de Aseguramiento de la Calidad (PACAL).

2003

Re-Certificación ISO 9001:2000.

2004

Mérito Empresarial CRECE 2004 otorgado por el Centro Regional de Competitividad Empresarial de Baja California.

2005 al 2009

Diploma especial (obtenido anualmente) por el desempeño sobresaliente al haber calificado en los primeros lugares a nivel nacional en el área de Química Clínica, Hematología e Inmunología otorgado por el Programa Nacional de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), que en su último ciclo participaron 2550 laboratorios.

2006

Reconocimiento a los sistemas de calidad otorgado por el Gobierno de Baja California   (Premio Baja California a la Calidad y Competitividad).

2007

Ganadora del Premio Baja California a la Calidad y Competitividad.

2009       

Ganadora del Premio Nacional de Calidad.


3. 15 años de crecimiento en el camino constante de la calidad

En 15 años, la evolución de Certus ha sido notoria: de haber comenzado con 3 personas, el día de hoy cuenta con 70 colaboradores; inició como intermediario (refería las pruebas a otro laboratorio) y ahora ofrece más de 900 estudios de los cuales el 90% de mayor demanda se realiza en instalaciones propias y sólo el 10% es referido (subcontratado); de haber iniciado con solo una toma de muestra hoy cuenta con 10 sucursales  en el Estado de Baja California y 2 centros de proceso analítico (Cruz Roja, Tijuana y Zona Río, Tijuana).

 

1994

1998

2000

2003

2005

2007

2009

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Inicio de operaciones ofreciendo servicios de referencia de análisis clínicos  a nivel Estatal.

 

Se inicia el proceso local de estudios y se ofrecen servicios a instituciones públicas: IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI,       ISESALUD, participando exitosamente en las licitaciones públicas.
Participación en programas de Evaluación Externa de la Calidad.

 

 

 


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En diciembre del año 2000, cambia su imagen corporativa a Certus Laboratorio Clínico en búsqueda de la excelencia en sus operaciones y sus sistemas.
Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad en ISO 9001:1994.
Establecimiento de la Cultura Organizacional (Misión, Visión,  Valores y Política de Calidad).

 

 

Fortalecimiento de la Cultura Organizacional actualizando la Misión, Visión,  Valores y Política de Calidad.

http://www.pcr.co.th/images/logo_bvqi.JPGRe-Certificación en ISO  9001:2000    por el organismo certificador BVQi.

 

 Incremento de tecnología en el proceso analítico integrando el sistema Modular Hitachi de Roche para el análisis de química  clínica y de inmunoensayos.

Inicia la atención de cliente público, apertura de Sucursal Brisas.
Inicio de la implementación del Modelo de Calidad Total.

 

 

 

 


Reconocimiento a los sistemas de calidad otorgado por el Gobierno de Baja California   (Premio Baja California a la Calidad y Competitividad.
Apertura de 2 nuevas sucursales            (Hipodromo y Otay).
Inicio de la transición del Sistema de Calidad de la norma ISO 9001 a  ISO 15189.
Ganadora del Premio Baja California a la Calidad y Competitividad.
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Apertura de nueva área de Biología Molecular.

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Equipamiento con tecnología de punta,  para el examen de VIH-1 por PCR en tiempo real del área de Biología Molecular.
Apertura de 2 nuevas sucursales   (Soler y Centro).

Proyecto de crecimiento 2010.          (Villa Fontana y Santa Fe).
 
Ganadora  del Premio Nacional de Calidad 2009.

 

 

 

 

 

 

4. Cultura Organizacional:

La cultura organizacional Certus busca responder principalmente al cliente, que éste perciba la calidez humana en el trato y se de cuenta del compromiso del personal y del laboratorio por ayudar a preservar y mejorar la salud; procurando que el clima de trabajo sea de armonía, de respeto, de colaboración, de solidaridad y profesionalismo

Misión: Contribuir a mejorar la salud y vida del ser humano, generando confianza a través de la calidad y calidez de nuestros servicios de análisis clínicos.

Visión: Ser un laboratorio que trascienda a través de la excelencia en los servicios de análisis clínicos que ofrecemos, sustentados en un alto desempeño profesional y tecnología de vanguardia, generando confianza en nuestros clientes y en la comunidad.



Política de Calidad: En Certus Laboratorio Clínico ofrecemos servicios de análisis clínicos de rutina y especializados en muestras de origen humano.

Nos comprometemos a entregar resultados confiables de forma oportuna y clínicamente útiles, sustentados en la calidad de los procesos y la calidez del servicio, para lograr la satisfacción de nuestros usuarios.

Asumimos la responsabilidad de implementar, cumplir, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Calidad que asegure que las actividades se realizan de acuerdo a las buenas prácticas y ética profesional, cumpliendo lo establecido en la Norma ISO 15189 vigente.


Valores:

 
  1. Confianza
  2. Entrega
  3. Responsabilidad
  4. Trabajo en Equipo
  5. Utilidad
  6. Servicio

 

5. Calidad:

Desde sus inicios Certus ha estado dispuesto a aprender de los estándares internacionales y modelos de calidad total, con objeto de ganar la confianza de los clientes a través de la calidad y calidez en los servicios, de la confiabilidad de los resultados, de la atención personalizada al paciente, de la satisfacción del personal y optimización de los procesos.

Certus se integró a varios programas de Evaluación Externa de la Calidad, tanto nacionales, como internacionales, enfocados al proceso analítico y cuyos esquemas han sido de gran utilidad para la confiabilidad de los resultados.



La búsqueda de calidad en el proceso analítico, llevó a mejorar todos los procesos de la organización, certificándose en la norma ISO 9001 desde el año 2000 y sus versiones subsecuentes, con una estrategia de aseguramiento de la calidad y mejora continua. Actualmente, se trabaja en la transición a la norma ISO 15189, lo que reforzará el Sistema de Procesos en cuanto a la competencia técnica y requisitos particulares de calidad para el Laboratorio.  

 

El Modelo PYME y el Modelo Nacional para la Competitividad vienen a fortalecer principalmente el Sistema de Planeación, que por medio de la reflexión estratégica, los líderes establecen un rumbo dinámico para el logro de los resultados de competitividad y sustentabilidad.

  

La implementación de los Modelos de Calidad y Competitividad nos han enseñado la importancia de establecer mecanismos para conocer nuestro entorno, a ser flexibles a los factores críticos de satisfacción de los clientes y a las tendencias del sector salud.   La integración del Modelo Nacional para la Competitividad nos trajo un nuevo reto que quedó plasmado en nuestra ‘Propuesta de Valor’, dándonos la certeza de que nuestra historia continuará bajo el mismo camino…  ¡Calidad!” –

“En Certus, reconocemos que la implementación del Modelo Nacional para la Competitividad ha fomentado el espíritu de excelencia, ha sido un reto continuo lleno de experiencias y motivación, estamos dispuestos a trazar nuevas metas con el apoyo y valiosa participación de todos nuestros colaboradores, para poner orgullosamente en alto el nombre de Baja California y de nuestro México.”  - Q.F.B. María Eugenia Acevedo.  Dirección General

Certus Laboratorio Clínico, celebra orgulloso sus primeros 15 años de servir a la comunidad y ser una empresa Ganadora del Premio Nacional de Calidad, con el claro compromiso de seguir “generando confianza, haciendo buena química”.

 

6. Integridad con Responsabilidad Social:

Los laboratorios de análisis clínicos no pueden estar ajenos a la responsabilidad social por su medio ambiente y comunidad de influencia. Referente al entorno, la naturaleza misma de este sector le exige cumplir la normatividad aplicable al control en el manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos.

La contribución al medio ambiente se demuestra también en la preocupación de Certus por adquirir equipos cuya tecnología sea ecoeficiente, lo que lleva a la optimización y ahorro de recursos, además de minimizar el impacto ambiental al utilizar menos consumibles en el proceso analítico.

Como parte de una visión integral Certus procura el bienestar de la comunidad, para lo anterior, se realizan eventos y actividades de responsabilidad social.

Se fomenta la cultura de la prevención en los niños a través del Taller Educativo “Conociendo el Laboratorio”, cuyo objetivo es enseñar a los pequeños a crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud. El personal de Certus interactúa con ellos y desarrollan actividades diseñadas para que los niños se diviertan y se relacionen con los servicios de un laboratorio clínico.

  

Se difunde información relevante por medio de conferencias del programa “A Ciencia Cierta”, brindando a la comunidad conocimientos en diferentes temas de interés con ponentes de gran nivel y profesionalismo.

Se reciben en las instalaciones a estudiantes de secundaria y preparatoria, se hace un recorrido en las diferentes áreas, siendo atendidos por el personal, quienes responden a sus inquietudes y les exponen temas que son de su interés.

Se celebra el día del Químico con jornadas dirigidas a los profesionales del área química, cuya finalidad es asegurar el crecimiento profesional a través de la educación continua.

Se realizan actividades de prevención con la comunidad, ofreciendo pruebas sin costo y otorgando información importante a padres de familia de escuelas de nivel Preescolar y Primarias.

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